martes, 24 de julio de 2012

#comer #sano desde el principio







Espero que este post  sirva como recordatorio de lo  importante que es nuestro ejemplo  en  la vida de nuestros hijos y que nuestros actos nos cargan de razón a la hora de explicarles lo que es bueno para ellos.



Aunque esto es extrapolable a cualquier campo, lo que me trae hoy a escribir es la alimentación, algo que hacemos de forma natural y a veces un poco improvisado.

La mayoría de nuestros hábitos alimenticios nos vienen desde la infancia, lo que veíamos en la nevera de casa, lo que nuestra madre/padre nos “ invitaba” a comer, lo que les veíamos comer a ellos…. etc.  Todo esto nos condicionó para que a día de hoy, siendo adultos, aunque tengamos consciencia para saber lo que es bueno o malo para nosotros, nos resulte natural y fácil o forzado y difícil comer determinados alimentos. Por ello debemos pensar en nuestros hijos a la hora de seleccionar lo que comemos nosotros  para que ellos lo vean de forma natural, aunque en ocasiones nos resulte “raro” a nosotros, ellos no se darán cuenta y les estaremos haciendo un gran favor para sus hábitos futuros de vida saludable.


Lamentablemente cada vez más estudios corroboran el descenso de consumo de fruta en los niños,  cuando la OMS y la FAO  organizaciones  que velan por la salud y la alimentación pertenecientes a Naciones Unidas, dicen que lo mínimo recomendable es consumir unos 400g al día (entorno a cinco piezas).


  Tenemos que pensar quién decide cuando y como se come fruta en casa, somos nosotros los que por motivos culturales arrinconamos la fruta al postre, casi lo que ya comemos por comer, ¿no deberíamos darle valor?, por ejemplo,  que nos acompañe en el desayuno o como aperitivo antes de comer, entre horas…. Etc, si buscamos la forma de que esté presente seguro que lo conseguimos, pero el primer paso está en dejar de transmitir, queriendo o sin querer, mensajes negativos mediante nuestros hábitos a nuestros hijos, ¡empecemos por nosotros!




10 razones para comer frutas y verduras
Nos ayudan a mantenernos bien hidratados. Por su alto contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.
Frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C. Por lo que se recomienda que las consumas a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales…) y que una de las raciones sea una ensalada.
Son fuente de antioxidantes: aliados de la salud. Hablamos de colorantes, aromas y otros compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A. Aunque están presentes en cantidades muy pequeñas, influyen decisivamente en la aceptación y apetencia por estos alimentos y se sabe con certeza que nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.
Ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc. Las frutas, ten en cuenta que el contenido de fibra se reduce al pelarlas, y que la mayor concentración de sus vitaminas está justo bajo la piel por lo que deberás realizar un pelado poco profundo.
Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.
Apenas tienen grasa. La cantidad de grasa que presentan la mayoría de hortalizas y frutas es inapreciable, salvo para el aguacate y las olivas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa mayoritariamente saturada).
Disfrútalas en cualquier época del año. Y aprovéchate en cada momento de las propias de cada estación, ya que están en su mejor momento.

En parque Infantil Villa Marco nos preocupamos por estos hábitos de vida saludable. Sabemos que la única forma de que algo perdure es que se realice de forma natural y esté arraigado desde pequñitos.
En nuestros menús de cumpleaños incorporamos ensalada y fruta. ¿Porqué no puede celebrarse un cumple con ensalada o fruta en el plato?, ¿porqué  vinculamos las celebraciones a alimentos ricos en grasas y bebidas gaseosas?
Os invitamos a nuestros talleres culinarios de fruta y verdura, donde acercamos a los niños y niñas a estos alimentos de forma divertida, para que  jueguen, se diviertan y conozcan sus propiedades.

Puedes pedir información sobre el próximo taller contactando con nosotros en el 966372706, dejando un comentario en este blog o través de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario