lunes, 29 de octubre de 2012

Juegos que desarrollan la creatividad



A todos nos encanta jugar con nuestros hijos tengan la edad  que tengan, pero no siempre es fácil debemos (o pensamos) que hay que gastar dinero comprando los juegos, o simplemente los juegos que conocemos y que tal vez sean divertidos para ellos, no lo son tanto para nosotros.

Creo que todos somos conscientes de la importancia del juego para los niños y por ello jugar con nuestros hijos debe ser un hábito, pero para que esto sea duradero debe ser compatible con la vida diaria y por ello ha de cumplir ciertos requisitos:

Que sea divertido para todos, incluyendo al adulto.
Que tenga su momento reservado en el tiempo, y se respete.
Que ese tiempo sea razonable dentro de las diferentes obligaciones diarias.

Por ello los papas/mamas debemos dedicarle un "tiempin" a la actividad "back office" como por ejemplo la búsqueda y preparación de actividades o juegos que consideremos que también puedan resultar entretenidas  para nosotros.

Esta búsqueda te convierte en su "socio capitalistas" a la hora de jugar, el que aporta la labor a realizar, el objetivo y las reglas, que convierten los juegos en interesantes.

Mi idea es ir aportando algunos ejemplos de juegos que de algún modo fomenten la creatividad, además de proporcionarte un ratito impagable con tu hijo/a, verás que con muy poquito, en casa podréis  jugar, eso si, en el rato que hayáis seleccionado para ello.

El  primero es uno que me encanta y que seguro os gustará a todos en casa, se trata de:

APRENDIZ DE ARQUITECTO

Esta actividad es ideal para reforzar la creatividad y la organización espacial de los niños.

No os debe llevar más de quince o treinta minutos.

El material necesario será. un papel de formato A3 o puedes usar dos A4 (folio normal) pegados, una regla, lápiz,  pinturas de cera y rotuladores. También tendremos a mano revistas (si son de decoración mejor)periódicos y catálogos que ya no nos sirvan, tijeras y pegamento.

Ponemos el papel en el suelo y le decimos  que va a diseñar la casa de sus sueños, la que le gustaría tener ahora o cuando sea mayor, pregúntale cuantas habitaciones quiere, luego, con la regla le ayudas a delimitar los espacios de la casa, cuando tengáis los espacios bien definidos, podréis comenzar a buscar en las revistas muebles que recortar e ir pegando en la habitaciones para vestir la casa de sus sueños.

En esta actividad se fomenta mucho la imaginación, para algunos irá rodado, tal vez  para otros hará falta un empujoncito, por ejemplo, dile que cierre los ojos y se imagine en la cocina; ¿como es?, y ahora vamos al cuarto de juegos, ¿que hay?......etc.  pregúntale  y que te cuente, de esta forma  te dará pistas de algunas cosas que tal vez necesite o desee.

Espero que te haya gustado, pronto colgaremos más. ¿y tu, que recursos o juegos empleas en casa?¿me lo contarías?




martes, 23 de octubre de 2012

RECETA DEDOS DE BRUJA

Hola !!! Lo prometido es deuda y aunque tarde , si muy tarde. Aquí va la receta de los dedos tan macabros que hizo nuestra Ruth. :-)


INGREDIENTES:

  • 100 gr de mantequilla  pomada (blandita) la mantequilla con sal, pero si no tienes le puedes añadir una pizquita al final.
  • 50gr de azucar
  • 300gr de harina de trigo (la normal)
  • 2 huevos
  • Una cucharada de extracto de vainilla, o del que más te guste...
  • Almendras enteras al natural.
  • Mermelada de frambuesa fresa...que sea roja.

                                                  PREPARACIÓN

Nos lo dejamos todo preparadito para comenzar y con un bol y una cuchara de palo nos ponemos manos a la obra.Juntamos el azúcar, la mantequilla, los huevos, la harina y la vainilla lo mezclamos todo bien, con brío!!!hay que conseguir una masa homogénea, ala ya podemos comenzar....Hacemos una bola y la recubrimos con papel film y a la neverita como 15min o 20min. Vas al salón pones la TV y ves la sandez de la que están hablando en *Sálvame.

Por fin!!! ya ha pasado el tiempo,  vuelves coges la bola y la atomizamos en bolitas más pequeñas, del tamaño de una pelota de pin-pong, una vez tenemos las bolitas  comenzamos a darle forma alargada intentando que se asemeje en dimensiones lo más posible a un dedo, en la punta, que debe ser un poco más estrecha que el resto del dedo, pondremos una almendra la apretamos fuerte para que de la sensación de que es una uña y claro esta debe estar pegada.

Durante este proceso hemos estado precalentanto el horno a 180º, así que estará calentito cuando metamos nuestros dedos, entiéndase que no nos referimos a los propios, sino a los que provienen de nuestra buena labor con la masa. Ah!! muy recomendable poner papel de horno en la bandeja sobre la que vayamos a trabajar.

Una vez colocados sobre la bandeja y antes de introducirlos en el horno les vamos a hacer unas tres rallitas profundas simulando las que tenemos en nuestros dedos, una vez realizado al horno 20 min.!!

Consejo: vigila cada horno es diferente, la referencia es que se doren.

Cuando los saques y los dejes enfriar les añades la mermelada con un pincelito o cucharilla alrededor de la uña y en el extremo para simular el corte (mira la foto).

Truco: calienta un poco la mermelada, se maneja mejor.

Pues nada, animaros veréis que divertido son de hacer y el resultado es deliciosamente terrorífico.

!!!Que aproveche familia¡¡¡

Power it by Ruth Bernal.






    





domingo, 14 de octubre de 2012

15 excelentes consejos para mantenerte cuerda mientras crias




Desde el momento que tenemos hijos  vemos como la configuración de nuestro tiempo y de nuestro hogar se va desdibujando y pasamos de planear a improvisar, de un estado casi zen a una sensación de nerviosismos  continuo que se incrementa a medida que van creciendo nuestros peques, entonces nos abordan preguntas del tipo,  ¿como lo harán los demás para llevar trabajo, hogar , colegios, compras...... y encima planear fines de semana perfectos en familia?, bueno tal vez simplemente no se puede.

Hay muchas cosas que no tengo nada claras, pero en lo que respecta a esto si tengo una bien clara, no son nuestros hijos, somos nosotros, los que provocamos la sensación de caos y desorden con nuestra actitud controladora.

 El otro día  leyendo un blog, donde una madre explicaba como había conseguido que en su casa reinara la paz,encontré estás ilustradoras  recomendaciones  que ayudan a dar el enfoque adecuado para disfrutar del  tiempo que la vida a guardado para que nosotros y nuestros hijos vivamos juntos, y para mi lo más importante es que leyéndolas te das cuenta de que es un tiempo que pasará por lo que de poder elegir como pasarlo es mejor tener una actitud más "transigente" .

He extraído con las que me siento más identificado.



1. Reduzca sus normas de limpieza y orden.
2. Reduzca aún más sus normas de limpieza y orden.
3. tu casa no se verá como en una revista, y punto. Admite eso.
4. No importa cuántas cestas compres para guardar juguetes,siempre se verán.
5.Ten siempre helados en el congelador. ¿Cuántos estados de ánimo malos han sido cambiados por un simple helado?
6. Si no puedes cambiar, cambia tu perspectiva. Por ejemplo, he leído recientemente en sitio web que la crema dental es ideal para limpiar cosas como grifos. Así que ahora, cuando voy al baño todos los días y veo  pasta de dientes por todo el grifo del baño pienso en cómo mis hijos han hecho la mitad de la tarea de limpieza por mí.
7. A nadie le importa lo que hay  debajo de la cama de tu hijo, ¿por qué te debería importar a ti? A menos que sea la comida. En ese caso, debes tener un perro.
8. Si  tienes niños, tu cuarto de baño siempre olerá a orina. tranqui... algún  día se trasladarán y podrás ir a visitarlos y hacer pis en su cuarto de baño, todo llega.
9. No compres muebles blancos. A menos que disfrutes gritando a tus hijos cada vez que se acerque a él.
10. Cuando tu hijo sea adolescente no habrá nada más embarazoso para el que tu propia existencia. Usa esto como una ventaja. Empieza a planear temprano.
11.Usar auriculares  son excelentes para bloquear los episodios sin fin de Bob Esponja.
12.Los Calcetines no tienen porque coincidir todos los días, existe el Día del calcetín loco, que es infinitamente mejor que el día de madre loca.
13. Los lápices de colores se rompen y  está bien tirarlos a la basura en vez de guardarlos para hacer algún tipo de manualidad. De hecho, tienes permiso para no sentirte culpable por todas la manualidades que no sabes hacer.
14. Tus hijos no morirán por comer algún perrito caliente o pizza congelada. Y ocasional quiero decir más de lo que realmente estas dispuesta/o a admitir.
15. Por último, pero no menos importante, una copa de vino y un poco de TV hace que todo parezca un poco mejor.

¿Qué sugerencias tienes  para mantener siempre la calma mientras que crías a tus hijos?

miércoles, 10 de octubre de 2012

DAY FOR FAILURE




En un mundo cada vez más competitivo, donde el fracaso no es una opción , presiona al personal sin tregua llegando a sembrar cierta sensación de vulgaridad entre la sociedad sino alcanzas el ansiado éxito.

El miedo al fracaso está presente desde la infancia, ya que el sistema obliga al "éxito", de lo contrario te estigmatiza de forma casi irrevocable, pero si nos paramos a pensarlo fríamente probar a tener éxito implica el fracaso en potencia, que sin lugar a dudas es una variante de la ecuación que frena a la mayoría de emprendedores dejando buenas ideas en eso, tan sólo buenas ideas.

Me pregunto por qué  una sociedad tan necesitada de emprendedores, o como dice Isra Garcia  "Mapmakers" condena tan duramente el fracaso.

El futuro pasa por sociedades/culturas que admitan el fracaso o el error como el camino hacia la mejora y porqué no, hacia la excelencia.

Bajo estos conceptos nace esta genial iniciativa llamada  DAY FOR FAILURE ,que defiende el fracaso como algo positivo y el origen de la reflexión y el aprendizaje.

Esta iniciativa surgió por primera vez en la  universidad de Aalto ( Finlandia), y se a extendido como la pólvora por el resto del mundo. En España la organización del evento que rinde homenaje al fracaso, corre a cargo de los chicos de   creativity zentrum y se celebrará el próximo 17 de octubre en Bilbao.

¿que te parece esta iniciativa?,¿es aceptable el fracaso como camino del éxito?


martes, 2 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Aunque somos conscientes de la importancia del lenguaje en nuestra vida cotidiana como elemento de comunicación,la verdad es que el lenguaje es mucho más que eso ya que con el formamos nuestros pensamientos y de ahí nuestra percepción de la realidad.





Cuando nos dirigimos hacia niños o niñas el empleo de un lenguaje y un tono apropiado son claves ya que ellos están conformando su realidad y su personalidad a través de los mensajes que recibe de las personas que son importantes para ellos.

Muchos de los problemas de autoestima vienen propiciados por mensajes de padres/educadores sin ser conscientes de ello, es más la mayor parte de las veces el uso de este tipo de mensajes tienen un fin de motivación hacia los pequeños.

Actitudes muy comunes son las de no valorar los esfuerzos, habilidades o cualidades del niño haciendo más hincapié en sus defectos "etiquetándolos" como, torpes,malos o irresponsables, adjetivos que sin duda son injustos ya que califican el comportamiento del niño en su conjunto, enviándoles el mensaje de que son así y que el cambio de comportamiento depende de ellos, pero y si no saben, bajarán los brazos, se conformaran y lo peor de todo creerán que esa es su condición minando su autoestima.

Por todo esto cuando queramos corregir actitudes y comportamientos de nuestros hijos debemos centrar nuestra conversación o exposición de la actitud incorrecta con principio y fin, quiero decir, centrándonos en el hecho concreto, "no ha estado bien esto que has hecho, ya sabes que tu no eres así", es mucho mejor que "mira que eres malo  ,"NO... LO MALO ES LO QUE HAN HECHO, NO ELLOS.

Así que tenemos dos opciones cuando queramos reprender un comportamiento inapropiado, una sería llamarle la atención por su conducta, por lo que hizo mal, y la otra es atacarle por lo que es. En el primer caso al centrarnos en la acción la posibilidad de cambio/mejora es alcanzable, en cambio la segunda opción el mensaje implícito es que el es malo, que la maldad está dentro de el y que su acción no es más que un reflejo de ello.