He estado leyendo últimamente bastante acerca de la motivación que lleva a las personas a conseguir ciertos logros en la vida gracias a un espíritu de superación envidiable en muchos casos, pero analizándolo algo más en profundidad vemos que el perfil de este tipo de persona viene sobretodo precedido de cierta “testarudez” si se me permite la expresión, además de un alto grado de autoconfianza.
Parece ser que una de las principales cualidades de una persona capaz de “triunfar” en algo, entrecomillo triunfar porque este concepto podría llevar otro post, es la constancia, Thomas Edison, que fue calificado en la escuela como “estéril e improductivo” falló 1000 veces antes de llegar a conseguir que su primera bombilla brillara durante 48h seguidas, cuando un periodista le preguntó que se siente al fracasar 1000 veces Edison dijo, no he fracasado 1000 veces, la bombilla es un invento de 1000 pasos.
Con estos datos debemos barajar la posibilidad de que cierta parte de este carácter viene de “serie” pero que otro porcentaje quizás mayor, nadie a determinado este capitulo hasta el momento, se deba comenzar a inculcar desde la primera infancia.
¿Qué podemos hacer nosotros como padres y educadores?
Mucho, lo primero que debemos hacer como padres es no “devaluar “nuestra palabra con falsas afirmaciones que luego la vida le demostrará que no son verdad, dejándonos en evidencia y perdiendo credibilidad como mentores, debemos ser analíticos y positivistas, ver en el carácter de nuestros hijos sus virtudes y conducirlos por el camino adecuado, si nuestro hijo carece de cierta psicomotricidad para la practica de deportes no nos obcequemos en que sea capitán del equipo, simplemente mostrémosle que existen muchas otras formas de entretenerse.
Lo más importante es la motivación que seamos capaces de transmitirle y aunque la ampliación de capacidades es prácticamente innata en el ser humano, las actividades novedosas albergan “peligros” por lo que en ocasiones la curiosidad de aprender se ve coartada por el temor.
¿Cual es el método más efectivo para fortalecer la motivación?
Según Albert Zeigler (Universidad de Ulm) existen tres métodos
· Considerarse a si mismo una persona autodeterminada, se consigue con el tratamiento conjunto de objetivos, en caso infantil objetivos escolares
· Tomar conciencia de las propias cualidades y capacidades, por ello es muy importante las frecuentes retroalimentaciones positivas.
· Conferir el aprendizaje en un marco social, en este plano es muy importante los trabajos grupales, veamos como trabajan en el deporte los equipos, todos son buenos en su área y el conjunto consigue el éxito.
Mucho cuidado con el uso de la motivación extrínseca, la recompensa, ya que en ciertas ocasiones puede ser contraproducente con la propia motivación interior del niño, desalentando este ímpetu innato.
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