Mucho se habla de la importancia que
tiene estimular a nuestros hijos desde que nacen para su correcto desarrollo,
pero casi nunca nos explican en profundidad la relación directa que pueden tener las
estimulaciones de acción motor con la inteligencia, entiéndase el termino genérico inteligencia como las diferentes capacidades humanas para entender y solucionar problemas , de planear,
de empatizar de crear….. Etc, que todos tenemos.
Hay que comenzar aclarando que el
término Psicomotricidad, acuñado por el neurólogo
francés Dupré en 1907, diferencia la motricidad, que hace referencia a todos los animales que pueden moverse, de la Psicomotricidad que es
una capacidad única en los humanos, ya que es intrínseca a la capacidad de
pensar y exige de un sistema nervioso central que integra lo cognitivo, lo
sensorio motor y lo social.
La neurofisiología evolutiva dice
que el desarrollo neurológico depende del sistema nervioso central y que el
recién nacido no ha completado su maduración al nacer por lo que debe seguir
madurando posteriormente al nacimiento, pues el desarrollo motor depende de
esta maduración.
El sistema nervioso central está
dotado de una gran plasticidad y su correcto desarrollo no depende tan sólo de
la carga genética, Sino también de
numerosos estímulos externos como son el juego y el movimiento.
Ahora, ¿Qué tiene que ver el desarrollo motor
con la inteligencia?, leyendo a Piaget, que es una autoridad mundial en el
estudio del intelecto, nos dice que el desarrollo de la inteligencia se
divide en cuatro etapas.
·
Etapa sensomotriz. Desde el nacimiento a los dos
años, en este periodo es muy importante la manipulación, el movimiento y aprender a organizar la información sensorial. Se adquiere la primera noción
del yo del espacio del tiempo y de la causalidad.
Etapa preoperacional. Desde los dos años hasta
los siete, se desarrollan los conceptos cognitivos y de conceptualización, también
aparece la función simbólica.
·
Etapa de operaciones concretas. De los siete a
los once años, comienza el uso de operaciones lógicas.
·
Etapa de operaciones formales. Desde los once o
doce en adelante, aparece el pensamiento proposicional y abstracto.
Si nos centramos en la primera
etapa vemos que la motricidad es la primera fase del desarrollo de la
inteligencia, por lo que la teoría liga directamente la maduración del sistema nervioso
con el desarrollo del resto de funciones, la primera inteligencia es la senso-motora.
A través de acciones como tirar del cordelito y que suene una música comienza su relación e interactuación con el exterior a
través de la cual llegan al descubrimiento del propio YO, por lo
que se pone de manifiesto que la
actividad motriz es el origen del pensamiento y de la configuración de la
personalidad.
En esta primera fase debemos acercarles al
mayor número de estímulos posibles para que aumenten su capacidad de
discriminarlos.
La experiencia de interacción con
el mundo físico mediante la manipulación y el manejo de objetos, significa
aprender el funcionamiento mediante la experiencia acto que ayuda en gran medida
a la maduración del sistema nervioso.
Con la llegada de la educación se
continúa madurando este complejo sistema y aunque no es igual que la
experiencia, con ella se construyen esquemas que entran en el sistema cognitivo
formando parte de nuestro desarrollo.
Por último es importante saber
que la maravillosa mente humana tiende al equilibrio cognitivo. Cada vez que hay
un estimulo del exterior que no comprendemos tendemos a comprender, el sistema
cognitivo busca la respuesta para reequilibrar, por eso la curiosidad y el
interés de aprender tiende a la búsqueda de estructuras de conocimiento más complejas.
Bueno espero haber aportado algo
de sensibilización a lo importante que es que dediquemos tiempo a estos primeros
años de vida de nuestros hijos ya que van a aprender más en sus primeros seis
años de vida que en el resto.
Jose Rosado
Fuente: Revista internacional de
ciencias podológicas
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