martes, 24 de julio de 2012

#comer #sano desde el principio







Espero que este post  sirva como recordatorio de lo  importante que es nuestro ejemplo  en  la vida de nuestros hijos y que nuestros actos nos cargan de razón a la hora de explicarles lo que es bueno para ellos.



Aunque esto es extrapolable a cualquier campo, lo que me trae hoy a escribir es la alimentación, algo que hacemos de forma natural y a veces un poco improvisado.

La mayoría de nuestros hábitos alimenticios nos vienen desde la infancia, lo que veíamos en la nevera de casa, lo que nuestra madre/padre nos “ invitaba” a comer, lo que les veíamos comer a ellos…. etc.  Todo esto nos condicionó para que a día de hoy, siendo adultos, aunque tengamos consciencia para saber lo que es bueno o malo para nosotros, nos resulte natural y fácil o forzado y difícil comer determinados alimentos. Por ello debemos pensar en nuestros hijos a la hora de seleccionar lo que comemos nosotros  para que ellos lo vean de forma natural, aunque en ocasiones nos resulte “raro” a nosotros, ellos no se darán cuenta y les estaremos haciendo un gran favor para sus hábitos futuros de vida saludable.


Lamentablemente cada vez más estudios corroboran el descenso de consumo de fruta en los niños,  cuando la OMS y la FAO  organizaciones  que velan por la salud y la alimentación pertenecientes a Naciones Unidas, dicen que lo mínimo recomendable es consumir unos 400g al día (entorno a cinco piezas).


  Tenemos que pensar quién decide cuando y como se come fruta en casa, somos nosotros los que por motivos culturales arrinconamos la fruta al postre, casi lo que ya comemos por comer, ¿no deberíamos darle valor?, por ejemplo,  que nos acompañe en el desayuno o como aperitivo antes de comer, entre horas…. Etc, si buscamos la forma de que esté presente seguro que lo conseguimos, pero el primer paso está en dejar de transmitir, queriendo o sin querer, mensajes negativos mediante nuestros hábitos a nuestros hijos, ¡empecemos por nosotros!




10 razones para comer frutas y verduras
Nos ayudan a mantenernos bien hidratados. Por su alto contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.
Frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C. Por lo que se recomienda que las consumas a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales…) y que una de las raciones sea una ensalada.
Son fuente de antioxidantes: aliados de la salud. Hablamos de colorantes, aromas y otros compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A. Aunque están presentes en cantidades muy pequeñas, influyen decisivamente en la aceptación y apetencia por estos alimentos y se sabe con certeza que nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.
Ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc. Las frutas, ten en cuenta que el contenido de fibra se reduce al pelarlas, y que la mayor concentración de sus vitaminas está justo bajo la piel por lo que deberás realizar un pelado poco profundo.
Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.
Apenas tienen grasa. La cantidad de grasa que presentan la mayoría de hortalizas y frutas es inapreciable, salvo para el aguacate y las olivas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa mayoritariamente saturada).
Disfrútalas en cualquier época del año. Y aprovéchate en cada momento de las propias de cada estación, ya que están en su mejor momento.

En parque Infantil Villa Marco nos preocupamos por estos hábitos de vida saludable. Sabemos que la única forma de que algo perdure es que se realice de forma natural y esté arraigado desde pequñitos.
En nuestros menús de cumpleaños incorporamos ensalada y fruta. ¿Porqué no puede celebrarse un cumple con ensalada o fruta en el plato?, ¿porqué  vinculamos las celebraciones a alimentos ricos en grasas y bebidas gaseosas?
Os invitamos a nuestros talleres culinarios de fruta y verdura, donde acercamos a los niños y niñas a estos alimentos de forma divertida, para que  jueguen, se diviertan y conozcan sus propiedades.

Puedes pedir información sobre el próximo taller contactando con nosotros en el 966372706, dejando un comentario en este blog o través de:


lunes, 23 de julio de 2012

Nombre del niño a la moda



Dado que tras varios intentos el enlace a este post de "un mundo infantil.com" no funciona he decidido hacer un "copia pega" en nuestro blog para quien le pueda interesar.

Nombre del niño a la moda


Desde el momento en que el ginecólogo te diga que estás esperando un niño empezarás a pensar en el nombre que le quieres poner. Sabes que es un momento especial y que el nombre que finalmente elijas es importante, pues será el nombre que le acompañe durante el resto de su vida. Has de tener en cuenta que no deberías escoger un nombre demasiado antiguo o demasiado novedoso que se encuentre a la moda, pero que pueda dejar de estarlo en sólo unos años. Intenta no escoger nombres extranjeros no muy rebuscados o difíciles, compuestos de varios nombres o el nombre de un famoso momentáneo o el que el mismo famoso que te gusta le ha puesto a su hijo.
Todos estos nombres suelen ser bastante raros y extravagantes y puede que dentro de un tiempo te arrepientas del motivo que tuviste para nombrar a tu hijo de esa forma. Sin embargo, recordad que tenéis que estar ambos de acuerdo, y que no se imponga sólo la opinión de uno, pues posteriormente puede haber reproches si al pequeño no le gusta su nombre. No os dejéis influencia por tradiciones o familiares si en realidad no os gusta el nombre o no queréis seguir la tradición, recordad que es vuestro hijo y no el suyo, y que al fin y al cabo seréis vosotros los que más tiempo pasaréis con él.
Has de saber que existen leyes que intentan evitar que a los niños se les pongan nombres ridículos, ofensivos o demasiado extravagantes. En muchas familias es tradición poner nombres de padres o abuelos, por lo que es normal tener más de un hombre que se llame igual, nombres que se transmiten de padres a hijos suelen ser uno de los métodos más utilizados para escoger como llamar al nuevo bebé.
Los nombres tradicionales españoles tradicionales son también muy comunes. Francisco, Javier, José, Manuel, Antonio o David son nombres tan recurrentes que seguro que todo el mundo conoce a más de un hombre que se llama de esa manera, incluso es normal verlos de forma conjunta, como Francisco Javier, José Manuel o José María.
Entre los nombres de niño más comunes en España encontramos: Daniel, Alejandro, Pablo, Adrián, Hugo, Álvaro, Diego, Sergio, Marcos, Iván, Mario, Jorge, Carlos, Miguel, Rubén y Nicolás. Félix, Felipe, Alberto, Fernando, Daniel, Adrián o Iker son otros nombres muy usuales en nuestro país. Aitor, Gonzalo, Raúl, Ángel, Héctor, Víctor, Gabriel, Jesús, Jaime, Óscar, Darío, Pedro, Isaac, Oliver, Martín, César, Arturo o Guillermo. Seguro que conoces todos estos nombres pero ni tan siquiera te habías planteado la opción de llamar a tu hijo con alguno de ellos. Tenlos en cuenta, pues algunos de ellos son nombres realmente bonitos, y seguro que no te van a presentar mayores problemas en un futuro.
Y es que al igual que con los nombres de niñas, parece que los nombres se van poniendo por oleadas de tiempo, los nombres más habituales hace unas cuantas décadas ya no son tan comunes como antes. Podríamos decir que van evolucionando con el paso de los años y además muchos padres se permiten hacer variaciones, incluyendo letras, cambiando las grafías, o juntando diferentes nombres para hacer compuestos, que unas veces quedan bien, pero otras no tanto. Los nombres que provienen de otros países pueden parecer muy bonitos al principio pero dependiendo del nombre a la larga puede resultar bastante pesado.
Sin embargo, la decisión final es sólo vuestra. Si vosotros estáis contentos con un nombre en concreto no os dejéis influenciar. Seguro que escogéis un nombre precioso que gustará a vuestro hijo en cuanto sepa apreciarlo.

jueves, 19 de julio de 2012

SENSIBILIZACIÓN #MUSICAL (+3)

El próximo martes 24 de julio vamos a realizar nuestra primera clase de sensibilización musical para mayores de 3 años.


Es una actividad de la que nos sentimos especialmente orgullosos, pues contamos con la colaboración de Clara Garcia Oliver una gran profesional  con muchos años de experiencia.


 La música, como contamos en un post anterior , forma parte de la conocida como educación "fina" que dota a nuestros hijos de sensibilidad y aprecio por lo bello, aumentando su capacidad de concentración, sentido rítmico y auspiciando su inteligencia.

Nuestro proyecto es una apuesta  clara por la estimulación  creativa, ya que creemos que es allí donde reside el comienzo de lo que un futuro serán  adultos felices y realizados, sabiendo en cada momento "reinventarse" a si mismos, amoldándose a una sociedad  cada vez más cambiante.


Esta actividad también la  realizamos los martes por la mañana para bebes y mamas.











lunes, 9 de julio de 2012

#Música y Bebes



No sonará a nuevo si digo que la música es "buena" para nuestros hijos, ¿porqué entrecomillo "buena"? sencillamente porque muchos sabemos que no es mala, vamos que no hace daño y que seguro que algo aportará y más si es de la excelencia de la música clásica. Pero en realidad no somos del todo conscientes de la importancia vital que tiene la música en nuestro desarrollo y posteriormente en nuestra etapa adulta.



Estos momentos musicales vividos en el vientre posteriormente serán recordados y se asociarán con estados de paz y tranquilidad junto a su madre que le reconfortan y darán seguridad después del alumbramiento.




  









Múltiples estudios realizados en bebés aún por nacer contemplan que pueden oír a partir del día 22 de gestación, si bien es verdad que el sistema auditivo no está completamente maduro hasta la veinteava semana (Eisemberg, 1969). Se concluye que hay un efecto directo de la música en bebes aún no nacidos al estudiar los cambios en patrones rítmicos como la respiración o el pulso, incluso movimientos de la cabeza o del tronco con gesticulaciones al escuchar determinada música.


Posteriormente , durante la primera infancia,  es muy importante el estimulo y las experiencias sensoriales, ya que es el momento en el que trillones de neuronas "puras" están  pendiente de ser estimuladas para crear conexiones neuronales que más adelante les dotarán de talento para otros menesteres, el aprendizaje en el humano es innato pero también es cierto que los estímulos ayudan a ejercitar este aprendizaje.



Está comprobado que los bebes que han escuchado música durante su gestación y lo han continuado haciendo posteriormente, comen más, duermen más y lloran menos, esto es debido ha que tienen otros vínculos con la madre que le tranquilizan, aparte del propio amor maternal.

Los programas diseñados para la estimulación temprana a través de la música y el movimiento ayudan a crear ambientes relajados que propician las muestras de amor, también ayudan  al niño/a a controlar estados de ansiedad además de equilibrar determinadas funciones orgánicas, por lo que contribuyen a mejora el estado de ánimo.

 A partir de los 4 meses la corteza cerebral ya está refinando conexiones para una percepción profunda y a partir del año, ya está preparado para decir su primera palabra, los niños  a los que se les ha cantado, contado cuentos o han sido estimulados con música, tendrán mayor facilidad para comenzar a hablar y posteriormente para leer. Escuchar música también aumenta las habilidades del pensamiento, entrenando estas habilidades mayor será la actividad del pensamiento que tendrán  nuestros hijos.

 Ya por último hablar de música es hablar de belleza y creación, escuchar música estimula el sistema nervioso por lo que mediante una buena selección musical acorde a su edad y su capacidad auditiva, conseguiremos hacer crecer su capacidad de concentración y sentido rítmico, que a su vez auspiciaran su inteligencia. Enseñarles a apreciar lo bello aumentará sus capacidades creativas facilitando apartar sentimientos negativos y convertirlos en alegría, creando estados de relajación.

Apostar por una educación "fina", que valora la creatividad, rica en sensibilidad y aprecio por lo bello que es capaz de hacer el ser humano, sin duda dotarán a nuestros hijos de una vida equilibrada y plena de felicidad.


Si te interesa el maravillosa mundo Musical te invito a descubrirlo  de la mano de Clara Garcia Oliver y su clase de sensibilización musical en parque infantil Villa Marco.




martes, 3 de julio de 2012

VIVE LA #COCINA !!

Vive la cocina!!!! es un grito de guerra que trata de trasladar el amor y cuidado por las cosas pequeñas.

Cocinar es algo que hacemos a diario, y tal vez por ese motivo no le demos todo el valor que se merece.



Conocer los alimentos, sus nutrientes y lo que nos aportan  es algo básico para nuestro desarrollo y supervivencia. Pero cocinar no queda solo ahí, demostrarles y enseñarles a nuestros pequeños que con la sabia  combinación de elementos, la paciencia y el cariño se puede ser capaz de transformar cualquier cosa banal en algo magnifico!!!, y que además pueden ser capaces de hacerlo ellos mismos les confiere seguridad y les aporta vivencias y sensaciones que enriquecen su niñez. 


Siempre que tengas tiempo, te animo a tratar de hacer participe a tus hijos de todos tus quehaceres cotidianos, enfocándolos hacia ellos y dándole un roll de juego, esto convierte la actividad en una  vivencia para l@s pequeñ@s donde participar activamente y ver los resultados de su cooperación,comprar, cocinar...... incluso practicar jogging, se pueden transformar en "talleres" improvisados.

 Evidentemente estas actividades con niños pequeños se ralentizan, o en el caso del deporte se convierten en impracticables, pero esto ellos no lo saben y cuando se quieran dar cuenta  estarán formando parte del "equipo" aportando todo su potencial y haciéndolo perfectamente.

Los talleres colectivos también son una buena opción donde participar de una vivencia en grupo y aprender a trabajar en conjunto. 

En Parque Infantil Villa Marco creemos y promovemos el aprendizaje mediante el juego y la practica.






Puedes recibir información sobre nuestros talleres a través de Facebook o enviando un correo a info@parqueinfantilvillamarco.com