miércoles, 27 de junio de 2012

LA IMPORTANCIA DE HACER #JUGUETES



En ocasiones, es cierto que la adquisición de determinados objetos nos colma de satisfacción dado que es el fin de un camino trazado e incontrolable, ya que estamos programados a la consecución de objetivos materiales.

Si bien es cierto que determinados objetos están rodeados de valores intangibles, como la exclusividad,  que en muchas ocasiones se consigue pagando. Pero el precio que pagamos es demasiado y  no es sólo económico sino que se traduce en la ansiedad de conseguir el objetivo.




 Bueno, porque vengo a contar este rollo cuando de lo que quiero hablar es de lo importante de inculcar valores distintos al de la consecución de objetos, como todos sabemos los primeros objetos que se deseamos en la vida suele ser juguetes, entonces me pregunto¿por qué  no empezar por ahí? y dotar nuestros hijos del poder de NO NECESITAR objetos super-sofisticados  que le darán una falsa felicidad y comenzar a transmitirles que algunos juguetes pueden estar fabricados por ellos mismos es invertir en el futuro, les vamos a abrir las puertas hacia un terreno muy beneficioso dado que les confiere seguridad y les transmite que, si quieren, son capaces de  imaginar y crear  cosas que luego pueden ser reales,esta sensación no se la va a dar ningún objeto comprado diseñado y creado por "otros que si son creativos".



Está demostrado que muchos de los juguetes comprados se arrinconan porque el niño/a no llega a identificarse además que deben adaptarse al juguete y no viceversa, en cambio un juego o un juguete creado por ellos mismo, por más básico que sea establece una relación más profunda, estimula la invención a través de experimentar y fomenta la fantasía.


Si observamos a los niños/as, guardan en sus bolsillos "objetos preciosos" recogidos de la naturaleza y del mundo de los adultos, tratan de transformar lo que encuentran imaginando y creando.



Te invito a probar junto a tu hijo/a a clasificar materiales de desecho por  texturas, colores y cualidades, cartones, hueveras, botellas de plástico......etc. Y luego tratar de convertirlos en juguetes personalizados.

miércoles, 20 de junio de 2012

QUE ES UN TALLER Y PARA QUE SIRVE

Los talleres infantiles son una actividad de gran valor para los niños y niñas,pero, ¿que es en realidad un taller? y lo mejor, ¿para que sirve?,en este post voy a tratar de explicarlo brevemente.



La definición "técnica" de taller es < conjunto de actividades teórico - practicas que un grupo realiza alrededor de unos objetivos para crear alternativas de solución a problemas surgidos en el tratamiento de los fenómenos considerados >


La metodología empleada en los talleres es la de aprender haciendo. Los talleres giran entorno a la practica,demostrando que la teoría es el paso previo para la consecución de objetivos prácticos.




Las actividades de los talleres ayudan a aumentar el sentido creativo y del trabajo en equipo, además de proporcionar un contacto con la vida real que dota de la capacidad para la interpretación con teoría de los hechos.

Los objetivos de un taller son:


  1. Realizar actividades de grupo que permitan aceptar normas.
  2. Favorecer la motricidad mediante la Articulación de objetos
  3. Fomentar el dibujo como instrumento para la expresión
  4. Despertar el interés y la motivación creativa
  5. Ayudar a entender y respetar opiniones distintas 
  6. Contribuir a mejorar la independencia y  asumir responsabilidades

Aclarar que un taller no es lo mismo que un cursillo,una dinámica grupal o un grupo de juego,aunque aveces se adopten aspectos de estos, la metodología  y los objetivos son distintos

 Aunque existen varios tipos de talleres, como los enfocados a la inserción, no olvidemos el fin social por el cual comienzan a funcionar las ludotecas, los más extendidos son los de fines creativos y recreativos, que persiguen un hacer cultural, fomentan la expresión, promueven lo lúdico, lo imaginativo, lo artesanal y lo creativo. Algunos ejemplos son los talleres de cuentos y leyendas, los de expresión músical, los de inventos, o los de expresión plástica y manual.



En definitiva dotar de recursos de expresión tanto artística como meramente técnica ayuda al crecimiento intelectual y personal de nuestros hijos, por lo que desde aquí te animo a que le ayudes y le fomentes la participación en todo tipo de talleres que sin duda le enriquecerán. 
   


viernes, 15 de junio de 2012

Bienvenido !!!!!!!!!!!

Hola;

Hemos creado este blog con el fin de divulgar, comentar, opinar, intercambiar....., artículos, opiniones y experiencias que nos ayuden a saber, conocer, respetar y aprender  más sobre la niñez. Una etapa de nuestras vidas muy significativa.

Cuando decimos que la experiencia es un grado, parece que en ocasiones no se aplica a la experiencia de haber sido niño.


Cuando accedemos a formar parte de la sociedad, si es que en algún momento nos planteamos esta opción, debemos intentar adaptarnos sin perder nuestra "esencia" esa que nos convierte en seres únicos, además aprender a respetar la "esencia" de los que nos rodean.

La gestión de esa "esencia" es muy compleja, conocernos realmente nos ayuda a entendernos y aceptarnos y nos abre la puerta para cambiar aquellas cosas que hay en nuestro interior que no nos permiten sentirnos bien.

Todos queremos a nuestros pequeños, pero aparte de mucho amor por supuesto, debemos ser conscientes  de nuestra responsabilidad como adultos y  tratar de aprender a verlos con ojos comprensivos y no impositivos, sugiriendo el camino sin ponerles paneles indicativos gigantes y señales de prohibido el paso, sino invitando a la reflexión y a la opinión. 



 Para que sean adultos felices y completos, aparte de por supuesto toda la cantidad de materia didáctica que aprenderán en las diferentes instituciones creadas para este fin, debemos encargarnos de que aprendan a aprender, fomentar en ellos la curiosidad para que pronto encuentren su camino y sepan que les atrae, tener una niñez llena de matices y oportunidades de jugar y relacionarse con otros niños  sin imposiciones les enseña a conocerse y a respetarse sin que pierdan confianza en si mismos, que aveces, sin querer los adultos les arrebatamos.




¿Que te parecen las ideas de dejar bastante libertad de decisión a los niños/as? ¿crees que el exceso de libertad es mimo? o por el contrario fomenta en ellos la capacidad crítica y de decisión que les será de gran utilidad en el futuro.

Te invito a opinar y  a contar tus experiencias.

Si quieres participar en el blog envíanos un correo a "parqueinfantilvillamarco@gmail.com"



José Rosado.